EL EVENTO

XXVIII Copa Africana de Naciones de la CAF Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

La Copa Africana de Naciones 2012 será la 28ª edición de la Copa Africana de Naciones. Se disputará tanto en Gabón como en Guinea Ecuatorial. Ambos países ganaron el derecho a acoger el torneo después de derrotar a una oferta de Nigeria junto con otras dos ofertas que resultaron ganadoras, Angola (2010) y Libia (2013). Las ofertas de Mozambique, Namibia, Zimbabwe y Senegal fueron rechazadas.

Es la segunda vez en la historia de la CAN que dos paises organizan el torneo, además es la primera que tres sedes son elegidas al mismo tiempo. Nigeria es el anfitrión de reserva para estas copas de 2010, 2012 y 2013, en acontecimiento que cualquiera de los países elegidos no puedan resolver los requisitos establecidos por la CAF. El ganador de este torneo se clasificará para la Copa Confederaciones de 2013.

El 3 de septiembre de 2010 comenzaron las eliminatorias que clasificarán a 14 selecciones que acompañarán a Gabón y Guinea Ecuatorial.

ELECCIÓN

Angola, Libia, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Zimbabue y Gabón y Guinea Ecuatorial, de manera conjunta, presentaron candidatura para la Copa Africana de Naciones de 2010. Los angoleños fueron elegidos como anfitriones del torneo de 2010, Gabón y Guinea Ecuatorial para el torneo de 2012 y Libia, el de 2014 (Que luego se adelantaría a 2013 para que no coincida con el año en que se realizará la Copa del Mundo). Nigeria fue tomado como anfitrión de reserva: En caso de que alguno de los anfitriones no cumpla las exigencias de la CAF, la sede se trasladaría a Nigeria.

SEDES

Estos son los cuatro estadios que serán utilizados en el torneo:

  • Stade d’Angondjé : Libreville(Gabon) . Capacidad : 40.000
  • Stade de Franceville : Franceville(Gabon). Capacidad : 35.000

EQUIPOS PARTICIPANTES

Para la clasificación que deteminaría que 14 selecciones acompañarían a los locales en el torneo, 45 países fueron divididos en 11 grupos de cuatro equipos y uno de cinco, en este último incluido el readmitido Togo, los cuales se enfrentarán en todos contra todos. Los once líderes de grupo, el segundo del grupo K (sea el mejor segundo o no) y los dos mejores segundos serán los clasificados.

Guinea Ecuatorial y Botsuana lograron clasificar por primera vez, Guinea Ecuatorial gracias a su condición de local, y Botsuana por clasificar en el último grupo de clasificación. En cursiva, los equipos debutantes.

VIDEOS RELACIONADOS

Canción Oficial CAN 2012

Ceremonia de Sorteo de la fase final de la Copa de Africa CAN 2012

Ceremonia de Apertura de la Copa de Africa de Naciones CAN 2012

Ver el artículo sobre la compra de entradas: