Bata es la capital económica de Guinea Ecuatorial y sede del parlamento nacional. Bata también es la capital de la región continental, la parte más extensa del país denominada Río Muni, siendo a demás, la ciudad más grande y la más poblada de Guinea Ecuatorial por delante de Malabo, capital de la isla de Bioko. La histórica ciudad de Bata hace también las veces de capital de la Provincia Litoral. Cuenta con una población aproximada de 230.282 habitantes.

La ciudad de Bata está situada en la costa del océano Atlántico, en un punto estratégico de muchísima afluencia de gente extranjera, turistas y nacionales por su aeropuerto internacional de transporte y un puerto, del que parten los transbordadores hacia Annobón, Malabo (Bioko) y hacia Douala, Marruecos, España, Francia, China, Malasia, Japón y los Estados Unidos. Es conocida como ciudad cosmopolita y como ciudad del amor por su lenta vida nocturna, casinos, discotecas, bares, restaurantes, lujosos hoteles que acogen miles de turistas al año, etc.; sus mercados y centros comerciales, grandes y modernos edificios, su paseo marítimo de más de 20 km (único de su naturaleza en África) envidiado por el Occidente. Su enorme puerto (uno de los más grandes del continente) y su aeropuerto Internacional.

Vista panorámica de la Ciudad de Bata, Guinea Ecuatorial

Vista panorámica de la Ciudad de Bata, Guinea Ecuatorial

Atracciones

La urbanización principal de la ciudad se realizó a partir de los años 50, aunque el reciente boom del petróleo en el país ha propiciado el desarrollo de Bata con más de un centenar de proyectos de infraestructuras subterráneas y marítimas.  Barrios de Bata: Ngoló, Bomudi, san Pedro de Lía, Comandachina, Bikuy, Moganda, Ecobenam, Ukomba, Utonde, Iyubu, Mbangán, Ekuku, Nkolombong, La Paz, Asonga, Ntobo, Ikunde, Covadonga, Acacio Mañé.

En Bata, destacan los siguientes palacios emblemáticos:

Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngoló.
Gran Mercado Central.
La Catedral (siglo XVII).
Paseo Marítimo y Puerto Viejo.
Torre de la Libertad.
Nuevo Estadio de Bata
Plaza del Reloj o Plaza de la Libertad.
Bulevar Juan Pablo II.
Centro Cultural Español.
Palacio África.
Palacio Rojo.
Palacio de la Cámara de los Representantes del Pueblo (Parlamento).

Torre Libertad de Bata, Guinea Ecuatorial

Torre Libertad de Bata, Guinea Ecuatorial

Catedral de Bata, Guinea Ecuatorial

Catedral de Bata, Guinea Ecuatorial

Paseo marítimo de Bata, Guinea Ecuatorial

Paseo marítimo de Bata, Guinea Ecuatorial

Estadio-Bata-Guinea-Ecuatorial

Nuevo Estadio de Bata, Guinea Ecuatorial

Parque Nacional de Monte Alén

Parque Nacional de Monte Alén

Parque nacional Estuario del Rio Muni, Guinea Ecuatorial

Parque nacional Estuario del Rio Muni

Hoteles

Bata dispone de una amplia oferta de Hoteles y alojamiento turístico. Existen desde hoteles de calidad local, hasta hoteles de calidad internacional de 5 estrellas. La mayoría de los hoteles disponen de acceso a internet WiFi , restaurantes y piscinas.

Reserva Hotel en Bata