Luba (o San Carlos de Luba) es la segunda ciudad más grande de la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial, situada a 52 kilómetros de la ciudad de Malabo, la capital de la provincia de Bioko Sur, es capital de la misma, ciudad costera, soleada y acogedora.

Historia

La bahía de Luba fue descubierta en 1471 por el explorador portugués Fernando Poo. En la bahía de Boloko, el Conde de Arjelejos (Brigadier Don Fernando Felipe de los Santos Toro) desembarcó el 24 de octubre de 1778 para tomar posesión de los Territorios del Golfo de Guinea, a bordo de los buques “Santa Catalina”, “Soledad” y el bergantín “Santiago” tomando posesión del lugar en nombre de Carlos III, construyéndose así una pequeña población en la bahía.

Después de la Independencia se cambió el nombre a San Carlos de Luba en honor a Luba, jefe (botuku) del poblado bubi de Balaché, quien encabezó una revuelta contra los españoles en 1910 (su cuerpo descansa a la entrada de la ciudad a Luba).

Datos de interés

La población estimada en 2003 era de 6.800 personas. Se encuentra en la costa oeste, debajo de picos volcánicos, y es un puerto para la industria de la tala de árboles y desde el año 2002 de la industria petrolera. Fue un importante centro turístico internacional durante la colonización española.

Turismo

Paseo Marítimo,
Hospital Colonial,
Club Náutico de Luba,
Casino de Luba,
Manantial de Agua,
Colegio Claret,
Monumento Conde Arjelejos,
Iglesia de Luba.

Curiosidades

Llama la atención la playa de arena blanca o playa de aleña, extensísima playa de aproximadamente 4 km.

Creación en 2004 de una nueva terminal en el puerto de Luba destinada a barcos petrolíferos.

En 2010 se inició la construcción de una nueva autopista desde Luba vía Belebú Balachá hasta la Reserva científica de la Caldera de Luba de San Antonio de Ureca, cerca de la costa sur de la isla de Bioko.

Expediciones en la Gran Caldera en los años sesenta

Expedición de Herminio García Sastre : 8 al 15 de mayo de 1962.
Expedición de la Federación española de montañismo : 22 al 28 de enero de 1963.
Expedición de Herminio García Sastre y J. M. Fernández Loaysa (Teniente de Navío) : 19 al 24 de febrero de 1963.
Expedición de la Misión Católica : 2 al 13 de enero de 1966.