Educación
El sistema educativo de Guinea Ecuatorial ha sufrido una profunda transformación y ha superado retos importantes en los últimos años. Hoy en día, el gobierno sigue haciendo grandes avances en la promoción de este sector y de la formación profesional en todos los niveles educativos.
Partiendo de la educación obligatoria hasta llegar a los estudios universitarios, el gobierno ha convertido la educación en uno de sus objetivos prioritarios en el marco del plan de desarrollo Horizonte 2020.
La educación en Guinea Ecuatorial es gratuita y obligatoria hasta los 4 años. La educación primaria comprende desde los 5 hasta los 9 años en una primera fase, seguida de otros 3 años de enseñanza secundaria.
La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial fue fundada en 1995 y es el primer centro de educación superior en el país. El campus principal está situado en Malabo; la facultad de medicina se encuentra en la ciudad de Bata.
Segun estadísticas de la UNESCO, en 2011 Guinea Ecuatorial alcanzó la tasa más alta de alfabetitación del África subsahariana con un porcentaje del 94.2%, seguida de África del Sur (93%) y de las Islas Seychelles (91.8%).
Además, un 87% de todos los niños de Guinea Ecuatorial acuden diariamente a la escuela primaria y un 58% completan sus cuatro cursos.
En la escuela secundaria hay un profesor para cada 23 alumnos.
Sanidad
El gasto total en el sector sanitario en 2011 supuso un 4% del PIB.
La esperanza de vida ha aumentado en la última decada y ha pasado de ser de 47 años en 2002 a 52 años en 2012, pero es en la salud de los niños y de las mujeres en el ámbito en el que Guinea Ecuatorial ha progresado más rápidamente.
La mortalidad durante el parto ha disminuido en todo el país, por lo que – y según la Organización Mundial de la Salud – Guinea Ecuatorial se encuentra en el camino correcto para alcanzar el Objetivo del Milenio número 5.
La malaria sigue siendo la primera causa de muerte infantil en el país para menores de 5 años. Sin embargo, como resultado de las importantes inversiones realizadas por el gobierno, la prevalencia del paludismo en los niños ha disminuido en un 57% en cuatro años (2011) según un estudio realizado por el Programa Roll Back Malaria. El mismo estudio muestra que, durante ese mismo período, los niños protegidos por mosquiteras impregnadas en insecticida aumentó del 4% al 97%.