LA BASÍLICA

La basílica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, o simplemente Basílica de Mongomo, es una basílica católica, construida en la provincia de Mongomo, República de Guinea Ecuatorial, es actualmente el edificio religioso más grande de África central.  Es la segunda de estas características en África, después de la de Yamusucro, en Costa de Marfil.

COSTRUCCIÓN

La construcción de la basílica ha sido financiado por el Estado ecuatoguineano, y erigido por la empresa italiana Makinen Venture. Otra firma italiana, Ruffini Decorazioni, ha sido la responsable de los interiores y acabados.

La basílica, ha sido construida durante cinco años, está valorada en nueve mil millones de francos cfas (más de 13,5 millones de euros). Tiene una extensión de más de 2.000m², y es actualmente el edificio religioso más grande de África central.

CONSAGRACION

La basílica fue consagrada  el 7 de Diciembre de 2011 por el cardenal nigeriano Francis Arinze, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en representación del papa Benedicto XVI. Acompañaban al cardenal Arinze el nuncio apostólico para Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón, Piero Pioppo, varios obispos y más de dos centenares de sacerdotes.

MARCO GEO-POLITICO

Mongomo es una ciudad ecuatoguineana fronteriza con Gabón, situada a unos 4 km de la ciudad, capital de la provincia de Welé-Nzas, dentro de la región continental del país, Río Muni. La población de Mongomo es de aproximadamente unos 50.000 habitantes.

Más del 90 por ciento de la población de Guinea Ecuatorial, ex-colonia española en África subsahariana hasta octubre de 1968, profesa la religión católica.

Guinea Ecuatorial, cuya evangelización data de 1883 por los claretianos españoles, cuenta con tres diócesis: una en Malabo, capital del país, presidida por el arzobispo Ildefonso Obama Obono, y otras dos: la Bata (provincia de Litoral)  y la Ebebiyin (provincia de Kie-Ntem), en la región continental, presididas por los obispos Juan Matogo Oyana y Juan Nsue Edjang, respectivamente.